martes, 24 de mayo de 2011

Rousseau y la Educación Religiosa Escolar.

RESUMEN.
Los aportes de Rousseau a la educación religiosa escolar, nos muestra una faceta muy importante para la educación hoy. Como toda clase de educación conllevan unos parámetros que de no ser bien articulados podrían causarnos bastantes inconvenientes cuando de transmitir una educación integral se trata. Esta articulación tendrá que ver con todo aquello que a lo largo de la historia se ha venido presentando como procesos de educación. no podemos repetir la historia, es decir, no podemos seguir teniendo los mismos errores o lo que es mejor no podemos seguir pensando la educación en una forma de Colonialismo, donde hay que conquistar algo y obtener así algo como una formación la cual no puede ser refutada. Esto sería algo así como no tener en cuenta el parecer de otros.
I QUE ES EDUCACIÓN PARA ROUSSEAU.
Tal vez podríamos preguntarnos de cuál puede ser el aporte de Rousseau a la Educación Religiosa Escolar en un mundo como el nuestro. Es sin duda un concepto muy diferente el que tiene Rousseau acerca de la educación. Miremos que entiende Rousseau por Educación o mejor desde donde enfoca él este concepto.
EL CONCEPTO DE EFORMACICÓN.
Por su trayectoria por la vida, Rousseau ha comprendido que un hombre se va haciendo en la experiencia, en sus motivaciones y que de esta manera va comprendiendo el mundo y su propio mundo, pues él más que nadie vivió su vida llena de insatisfacciones y de emociones las cuales le trajeron no pocas consecuencias tanto de desplazamiento como de inestabilidad para su vida. Pero todo esto era para Rousseau su propio destino y no el de otros, pues bien tenía claro que la formación no podía depender de alguien que estaba a la cabeza y al cual había que seguir o que era un modelo. Rousseau quiere por medio de su concepto de formación crear una independencia en la cual ya no se va a ver al educador como el que todo lo sabe, ni al que se educa como el alumno. El alumno como el que es sin luz, es un concepto superado por Rousseau pues el conocimiento se da desde una experiencia propia del formando, desde sus motivaciones y desde su interacción con el medio que lo rodea. Es a partir de estas luces que el alumno lleva o que ofrece, desde donde comienza una verdadera y auténtica formación.
Queda claro que ya el espacio primordial del aprendizaje no va a ser un aula, sino el medio en el cual se vive y esto obviamente lleva a incluir al estudiante  desde sus propias motivaciones. Esto es como lo decía en la introducción un desarmar esa estructura de la educación que se venía dando y la cual aún se da en muchas de nuestras instituciones. Es precisamente una cultura de educación en la cual se le dice al estudiante: estos son los pasos a seguir para lograr esto y tener estos resultados. Creo que desde Rousseau no funciona esto, ya que no se tiene muy en cuenta de quién es el que va ejercer todo lo que está programado en un currículo. De esta manera es un ser de carne y hueso es el estudiante que se mueve en un entorno en el cual está sometido en cualquier momento a vivir diferentes situaciones, por eso no se puede perder de vista al hombre y este a la vez con sus limitaciones y sus facultades. Las emociones con las cuales hay que contar en una formación son bastante importantes. Estas emociones llevan a una mejor comprensión de lo que le motiva  al estudiante a estar en un aula, la inteligencia emocional http://inteligenciaemocional-ere.blogspot.com/ hace que se le conozca más al estudiante y que este a la ves exprese sin dificultad sus vivencias. Es esto mismo lo que se propone desde una pedagogía integral, es decir que no se trata solo de hacer experimentar al formando lo que está viviendo y tiene reprimido, sino que también debe llevar a expresar esto públicamente. Es precisamente como lo entendió la pedagogía calasancia http://pedagogiacalasancia-ere.blogspot.com./ La fe va muy ligada a esto y en complemento podemos decir, “muéstrame por medio de tus obras la fe que tienes”
Dentro de su concepto de formación  Rousseau tiene muy claro o se visualiza muy fácil un deseo de transparencia que lleva consigo una reconciliación de la humanidad consigo misma, pero: por consiguiente este anhelo de transparencia corresponde a un deseo de conocer el impedimento, el cual es inseparable de la certeza de tal impedimento. Dicho de otro modo, lejos de escamotear las resistencias a su anhelo, Rousseau las desenmascara y, al hacerlo, revela su complejidad”[1]
texto en construcción

1.1      implicación del formando

Al igual que el profesor, también el estudiante tiene un papel activo en la educación, pues si venimos hablando de una participación del estudiante desde sus propias motivaciones entonces nos referimos a un estudiante que debe llevar a una transformación de su misma realidad y por ende de la sociedad

III. ROUSSEAU, LA FORMACIÓN Y LA ERE
Tal vez podríamos pensar: bueno y ¿Rousseau y la ERE QUÉ? Si bien es cierto que Rousseau se opuso a toda clase de formación tal y como se daba dentro de la iglesia católica, es decir, dentro de unos parámetros establecidos con unos objetivos específicos y con unas actividades a realizar, además de ser en lugares específicos, lo cierto es que también Rousseau puede dar un aporte muy grande a la Educación Religiosa Escolar, ya que ésta si busca llevar al hombre a entenderse y a trascenderse, también Rousseau hace una especie de articulación de todo lo que debe experimentar el hombre en su formación por eso en su noción de la formación quiere pensar varios problemas. “entre ellos el de plantear una idea universal del hombre que permita construir sobre ella una formación también universal. También se preocupa en cambiar el concepto de instrucción por el concepto de educación, el conocimiento de los niños; el objetivo primordial de conocer al hombre y la naturaleza; el producir un discurso completo sobre la vida del hombre; establecer la diferencia entre la infancia, la adolescencia y la vida adulta, entre el hombre y la mujer y entre la educación natural y la educación social”[2]
3.1 Cómo se relaciona el concepto de formación con la ERE
El concepto de formación es pues por tanto un panorama bastante amplio en el que no cabe limitación alguna y en cual se presenta al individuo en formación como alguien que por el solo hecho de existir, ya está aprendiendo. Este aprender, se construye de una manera experiencial, pero a la ves esta necesita educarse con el fin de saber articular una emoción con otra y poder así dar respuesta a los diferentes interrogantes que del mismo hombre nacen.
Así también la ERE busca por medio de una apertura al hombre en sus diferentes ideales de buscar darle sentido a lo que el hombre hace. Ya una educación religiosa escolar para nuestro día no debe pensarse desde unos lugares específicos ni desde un dogmatismo, ya que se quedaría corta esta visión de lo trascendente.
3.2 que papel entra a jugar en esta formación el formando
El formando por tanto debe saber también articular sus emociones comprometiéndose así con su propio ser de persona sin caer en un sin sentido de la vida o de lo que le pasa. El formando desde estas clases de orientación lo que no puede pasarle es quedarse insensible a las diferentes problemáticas que vive la sociedad, porque de esta manera si podríamos estar cayendo en lo que muchos dicen con sus expresiones, ¿paraqué estudiar? ¿Para qué formarse? Si la educación solo sirve para que cada día se vea más injusticia y para querer estar los unos encima de los otros aplastando la dignidad de otros.
La formación debe pues por esto llevar a una conversión si se quiere así de corazón. Creo que lo que Rousseau pretendía con su concepto de formación era precisamente de llenar de sentido a la comunidad formativa para que se sensibilizara y para que a la vez esto llevara a una actuación de responsabilidad hacia la sociedad.
3.3 ¿adquiere alguna clase de compromiso el formando?
Cómo compromiso pues, el formando adquiere el compromiso de ser recreador del mundo que lo rodea buscando ante todo la armonía de las cosas y de los acontecimientos con su propia vida. De esta forma el ser humano no puede quedarse indiferente a los sufrimiento de los demás, pues su compromiso esta con su próximo. Sí que es un compromiso porque el compromiso no debe llevar solo a ocuparse de asuntos sino también de preocuparse para poder así darle el sentido a lo que está haciendo en el mundo.


Páginas relacionadas.

http://cesar-czer.blogspot.com/







[1] JOUVENET Louis Pierre, Rousseau, Pedagogía y Política, Editorial trillas, México 1969. P. 21.
[2] QUICENO Castrillón Humberto, Rousseau y el Concepto de Formación, en: Revista Educativa y Pedagogía, p. 80



[1] QUICENO Castrillón Humberto, Rousseau y el Concepto de Formación, en: Revista Educativa y Pedagogía, p. 80

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